<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    junio 15, 2009

    Empresas y redes sociales, en la EOI

    La semana pasada me invitó Tiscar, a compartir reflexiones con Juan Freire, en un seminario de la EOI sobre la empresa y los medios sociales. Lo mejor fue el formato: 10 minutos de exposición por ponente y hora y media de debate. Sin poner mucho esfuerzo en el título, sí quise ilustrar gráficamente las ideas que en 10 minutos, podían animar la charla posterior.



    El vídeo montado de aquella intervención.



    Y a continuación, el guión de las traspas.

    1) La empresa en los medios sociales

    2) Voy a intentar esbozar algunas reflexiones sobre lo que ha pasado, para llegar a la situación en la que estamos. Voy a echarle las culpas de todo a Google e Internet, que es al fin y al cabo lo que toca. Y voy a intentar dejar alguna idea para que las empresas se replanteen su estrategia de comuncación y marketing.

    3) Pero primero déjenme contarles una historia

    4) Cuando tenía 18 años, me compré mi primera guitarra. ¿Cómo lo hice? En función de las portadas de los vinilos, compré dos revistas (no había más), en la tele no ponían nada de guitarras. Visité tres tiendas, y me fui con un amigo, que me recomendó una guitarra.

    5) Recientemente me he comprado una guitarra nueva. He visitado 50 páginas de información y comparativas, he preguntado en blogs y foros, he comparado precios en diferentes países. Al final he ido a la tienda con un amigo, y con una lista interminable ordenada según complejos criterios. ¿Pueden imaginarse la guitarra que compré? La que me recomendó mi amigo.

    6) Más que un consumidor "resabiado" (savvy, en inglés), creo que nos encontramos ante un consumidor cansado, de que le interrumpan y le bombardeen.

    7) La efectividad de la publicidad viene cayendo desde que el consumidor tiene el mando. Mucho antes de la popularización de Internet se instauró el zapping en TV.

    8) Y no hay que olvidar que las personas buscan que les entretengan, que les cuenten historias, sin interrupciones. Internet aporta diversión.

    9) Internet aporta la abundancia de opciones de entretenimiento. Y la abundancia de destinos y posibilidades, lleva a los anunciantes a perderse, porque su publicidad en los medios de toda la vida, ya no alcanza los impactos de antaño.

    10) ¿Y quién tiene la culpa de todo esto?

    11) Internet no es un medio.

    12) 2002 - Google premia la usabilidad y los enlaces, los blogs cumplen ambas premisas. La web 2.0 que existía antes del 95, se hace visible.

    13) Recuerdo cuando íbamos a vender con DiceLaRed, diciéndole a los clientes, que se estaba hablando de ellos. Buscaban en Google, y como no se rastreaban los foros, no se encontraban. Pero los blogs lo cambiaron todo.

    14) Y entramos en la noria de los contenidos generados por los usuarios, compitiendo directamente con los medios profesionales.

    15) Y en esa competición (David y Goliath), pierden poder los medios, y con ellos, los anunciantes. ¿Si mi padre se conecta a Internet, quién gana, elmundo.es, o las fotos de sus nietas en flickr?

    16) Y como empresa, ¿hacia dónde dirijo mis esfuerzos?

    17) Lo primero, organización interna, porque todo esto que está pasando no es ni marketing, ni comunicación corporativa ni atención al cliente, sino todo lo contrario. ¿Han oído hablar de la figura del Community Manager?

    18) Yo entraría de lleno a mojarme. Leer, conversar, participar. No podemos esconder la cabeza bajo el ala. Y recordando que no somos el centro de la conversación, sino un nodo más.

    19) Siendo honesto, aceptando críticas, preparándonos para tener piel de elefante.

    20) Ofreciendo valor al usuario, de dos formas: información y entretenimiento. Por la información, los usuarios están dispuestos a pagar (como se pagaba en su día, por el periódico Segunda mano, que sólo contenía publicidad).

    21) Y recordando el mantra de nuestra nueva era: diversión, diversión y diversión. Entretener contando historias.

    22) Y recordando que es mejor no interrumpir, en todo caso acompañar (product placement).

    23) Gracias, su turno.

    Referencias sobre la charla
    En Expansión | El futuro del marketing está en las redes sociales (pdf)
    En ABC.es | El reto de la publicidad para captar al nuevo consumidor
    Twitter EOI | Varios updates, del 10 de junio.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    7 Comentarios:

    Blogger MdelF dijo ...

    Buena reflexión, creo que podría charlar contigo un buen rato y ñadir y debatir ideas pero el blog es bastante ineficiente para ello. En todo caso es honesta, directa y tan clara como simple (en el mejor sentido)tu reflexión. Gracias.

    Miguel
    http://quor-wom.blogspot.com/

    junio 15, 2009 7:33 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Joé, seguro que encontramos el hueco para hablarlo cara a cara, no? La mejor forma de conversar, por cierto ;-)

    junio 16, 2009 1:48 p. m.  
    Blogger Tíscar dijo ...

    Gracias por venir, Fernando. Fue todo un lujo teneros a Juan y a ti debatiendo sobre estos temas junto a los invitados. Me gustó cómo se combinaron desde los aspectos más prácticos hasta los más conceptuales. Tengo algunas notas que cogí mientras hablábais y que espero ordenar un día en un post. Un abrazo.

    junio 17, 2009 12:09 a. m.  
    Blogger Leila Nachawati Rego dijo ...

    Muchas gracias, Fernando, yo participé en el seminario y me resultó muy útil, y sobre todo se me hizo corto, que siempre es buena señal.

    junio 17, 2009 12:39 p. m.  
    Anonymous German Vargas Lleras dijo ...

    Excelente blog y felicitaciones por tú intervencion en el seminario.

    Un saludo.

    agosto 20, 2009 6:27 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Gracias, Germán!

    agosto 24, 2009 1:12 p. m.  
    Anonymous alvaro dijo ...

    que buen post

    julio 30, 2012 3:59 a. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio