<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    mayo 30, 2009

    Intensidad y dispersión

    Cuando se mide la influencia de una idea en la Red, existe una variable que es la densidad, y otra que es la dispersión.

    La primera mide la cantidad de referencias y comentarios generados, normalmente en el tiempo. La segunda, tiene que ver con la variedad de sitios en los que la idea (producto, persona, marca) es mencionada. No sólo diferentes fuentes, sino también fuentes que tienen orígenes absolutamente dispares. No es lo mismo que se hable de una serie de televisión en foros sobre la materia, que aparezcan referencias a House, en comunidades online de cosmética y belleza femenina.

    Hace unos años (tiempo ha), se lanzó precisamente un experimento para predecir a principio de temporada, el éxito que una serie televisiva cosecharía ese año, precisamente en función de la intensidad y la dispersión del boca a boca generado en las primeras semanas de vida (independientemente de la audiencia).

    A día de hoy, toda empresa con presencia en Internet debería estar vigilando si se habla de ellos, si se hace a menudo, y sobre todo, si el mensaje traspasa fronteras. Evidentemente, es más lógico que un nuevo modelo de Canon, se comente inicialmente en blogs y redes de fotografía, y en ese caso, podríamos medir la propia dispersión dentro de un cojunto de medios de temática homogénea.

    La intensidad nos puede ayudar a detectar fans de la marca y posibles evangelistas. Los atisbos iniciales de dispersión (o la falta de los mismos), nos confirman que estamos en el buen camino. Una marca intensa, puede quedar en rumor. Una marca que crece en dispersión deja entrever los "brotes verdes" del éxito.


    a + a +

    En Nielsen Online | Forrester Wave sobre los servicios americanos que sirven para la monitorización de marca (pdf).
    En Roberto Carreras | Herramientas para monitorizar la presencia online
    En Marcom Professional | The social web analytics eBook 2008.
    En abladías (2005) | Influenciadores online: Movistar y el UMTS

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    2 Comentarios:

    Blogger M. Luz Congosto dijo ...

    Interesantes conceptos que intento analizar en mis experimentos de tesista.

    Muchas gracias por los enlaces de las referencias, han ido directos a mi delicious

    junio 01, 2009 10:14 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Tengo el paper antiguo sobre los experimentos de las series (esto es de la época DiceLaREd - 2003). Si lo encuentro, te lo mando...

    Cuánto tiempo ha pasado desde que nos vimos la última vez! Espero que yo ahora que estoy liberado (imagino que por poco tiempo), podamos coincidir en algún sarao más académico ;-)

    junio 01, 2009 10:16 a. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio