<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    junio 16, 2008

    Por qué abandonaría Twitter (y por qué no lo dejo)

    Dejaría Twitter (?) porque:
    • Mira cómo mola lo que hago. Hay gente que en lugar de responder a la pregunta mágica (¿qué estás haciendo?), se limita a imponer su respuesta: mira, chaval, cómo flipa lo que estoy haciendo. El tono aceitoso de la vanidad impregna la mayor parte de los tuits. Es de muy mal gusto, sobre todo cuando no se emplea un poco de ironía para contrapuntear el ego.
    • ¿Qué te gustaría hacer? Me preocupa el calentamiento global y por eso creo que cualquier cosa tendría sentido menos responder a la pregunta "¿qué estás haciendo?. Por ejemplo: qué te gustaría estar haciendo, recomiendo este link, qué estoy sintiendo, ahora una gracieta, un proverbio para variar, ... pero ¿qué estás haciendo? Pues escribir en Twitter, imagino.
    • Contaminación acústica en la red. La mayor parte de los tuits son irrelevantes y sus autores lo saben, pero no les preocupa molestar más o menos a su comunidad (de hecho, puede que piensen que su comunidad agradece saber cuándo se van a comer, o algo así).
    • Del libro al artículo, del artículo al post, del post al tuit. Conversando en 140 caracteres hemos alcanzado un mínimo del declive intelectual del intercambio de ideas. Twitter es el 59 segundos de la Red. Lo peor de nuestra era del divertimento, llevado a la red (ya de por sí desestructurada y fragmentada).
    • ¿De qué estás hablando? Odio las respuestas de gente que sigo a gente que no sigo. Creo que se deberían usar más los mensajes directos. Y si se hace en abierto, ¡al menos intentar resumir la conversación! ¿Tan difícil es? Cierto es que la capacidad de responder y conversar es parte del encanto de Twitter, pero puede llegar a cansar, especialmente cuando los usuarios no se preocupan por hacer otra cosa que responder.


    Y por qué no dejo Twitter
    • Comunicación no intrusiva. Puedo desconectar. Una de las grandes ventajas de Twitter (lo que lo hace mucho más trascendente de lo que sus múltiples críticos piensan) es que se trata de comunicación no intrusiva. No estoy obligado a responder un mensaje. A día de hoy, llamar al móvil es ya una osadía al alcance de unos pocos. Salvo que sea importante y urgente, yo no llamo al móvil de nadie.
    • Comunicación síncrona / asíncrona. Cualquier medio de comunicación nuevo, debe estudiar la posibilidad de permitir comunicaciones síncronas (alguien está y responde) y asíncronas (no está en ese momento, y puede responder más adelante). Twitter permite ambas.
    • Me va el rollo. Soy un vicioso de la comunicación, un deglutidor conpulsivo de información irrelevante (o no), así que no puedo ser inmune a "la cosa" de turno.
    • Greguerías para todos. Escribir con una limitación de 140 caracteres ejercita la capacidad de síntesis. Es un gran ejercicio mental para transmitir ideas: simplicidad y concisión.
    • Un diario de mi mente. Me gusta releer mi twitter de hace meses. Twitter me permite llevar un archivo (aunque sea fragmentado) de mis pensamientos más estúpidos (o sublimes).


    ¿Me equivoco? ¿Me aproximo al sentir general? ¿Os da exactamente igual?

    PD. Hace unas semanas escribí un artículo sobre el uso empresarial de Twitter:


    Imagen de Carrotcreative.

    Technorati Tags:


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    13 Comentarios:

    Anonymous Anónimo dijo ...

    de las cosas por las que no, me apunto a la de comunicación no intrusiva: llegas, te enteras, comunicas y sin presionar a nadie a responder un mail o contestarte en el mesenger.

    Y respecto a lo que comentas que algunos "puede que piensen que su comunidad agradece saber cuándo se van a comer, o algo así", nada más cierto: "Tengo una vida normal de persona normal, y resulta que a mis amigos y a un grupo de algo más de dos mil cien personas les interesa..." ; aja, E.dans.

    junio 16, 2008 3:11 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Yo estoy casi de acuerdo en todos los pros y no totalmente en desacuerdo pero sí matizaría muchos de los puntos de la primera parte. Pero no me hagas mucho caso porque soy un poco fan.

    En cuanto al punto 5, que no te gusta recibir respuestas de gentes que sigues a gente que no sigues, es un gran fastidio para algunos (otros prefieren enterarse de todo) que sin embargo Twitter ha sabido resolver muy bien poniendo una opción en la configuración de los replies.

    Puedes elegir ver todos los replies de la gente a la que sigues, o sólo los que van dirigidos a contactos que tú también sigues.

    A mí me parece una de las cosas más útiles de Twitter, conjuntamente con el botón de follow/unfollow. La reciprocidad es una regla arbitaria y absurda, y a Twitter no le gustan mucho las reglas.

    junio 16, 2008 8:53 a. m.  
    Blogger Luis Alonso-Lasheras dijo ...

    Lo mejor de twitter es que puedes desconectar la emisora que no te guste.

    No sabía lo de los replies de otros, interesante...

    junio 16, 2008 9:08 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    No llego a entender muy bien lo que quieres decir. Parece como si quisieras marcar unas normas respecto a lo que está bien o lo que está mal en Twitter.

    Twitter es, en esencia, lo que cada uno quiera que sea. Y a quien le guste lo que yo digo, que me siga ya quien no, que no lo haga. Creo que no hay más razones.

    ¿A mi por qué me gusta Twitter? Porque es un medio de expresión y comunicación directo e inmediato. ¿Y por qué no me gusta? Porque falla, pero eso no es inherente al sistema, sino a otros elementos ajenos a lo que es en sí Twitter.

    Si hay gente que hace respuestas a otra gente a la que no sigues, el problema vuelve a o estar en Twitter, sino en esa gente que hace un uso de Twitter con una visión diferente a la tuya. Yo creo que cualquier otra interpretación fuera de esta línea se sale del propio concepto de Twitter, que no es otro que "toma un espacio 140 caracteres y haz con él lo que quieras"

    junio 16, 2008 9:58 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Marilín,

    Es cierto lo que dices, pero 1) muchas veces el reply no coincide, y es un infierno 2) es que no es una buena herramienta para seguir conversaciones, por eso me cansan las conversaciones.

    Fernando Bueno,

    Odio las normas y las reglas impuestas, que no se forjan, como la moral, desde las raíces y con el tiempo. Estas son opiniones, que llevaba dentro desde hace tiempo, y que ahora he querido dejar por escrito. En serio, ODIO las reglas, y a los curas laicos.
    No lo tomes más que como un intercambio de opiniones. Hablar por hablar, vamos.

    Viva Twitter Libre!!

    junio 16, 2008 10:30 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Totalmente en desacuerdo con los puntos en contra. Vamos, hasta los consideraría puntos a favor.

    Los puntos a favor están bien, pero no son precisamente los que consideraría fundamentales.

    Vamos, que un poco más y le podría dar la vuelta :-)

    junio 16, 2008 10:45 a. m.  
    Blogger Fernando Checa García dijo ...

    Muy de acuerdo en el "Mira como molo". Aunque reconozco que a veces el "molo" de otros me lleva a identificar y conocer cosas que podrían habérseme pasado. De hecho, gracias al Twitter he podido leer tu post. Sí, también me llega por el lector del feed, pero es otra vía.

    Y sí, mola contar la chorrada que te viene a la cabeza. Especialmente para releerla después y darte cuenta de como funciona tu cabeza.

    Abrazos

    junio 16, 2008 2:00 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    A mi lo que me maravilla es las vueltas que se le dan al asunto... Tiene que haber algo psicoanalítico en todo esto. Algún problema de aislamiento en la infancia o adolescencia que ahora lleva a vivir con tensiones la era de la hipercomunicación.
    Just kidding :))

    junio 16, 2008 2:07 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Pjorge,

    Podrías llegar a ser un poco más concreto, pero sí, tienes razón, si lo escribiera de cero, hasta yo podría darle la vuelta a parte de los motivos.
    Me acabo de dar cuenta de que me faltaba uno muy importante a favor: marca propia! Luego actualizo.

    Uxío,
    Llevaba un par de meses recociendo este post. Como dices tú, debe ser psicológico. Aunque todavía falta por decir, comparado con los ríos de tinta electrónica y física, que han recogido y siguen recogiendo, los blogs... por ejemplo (y yo el primero).

    junio 16, 2008 2:16 p. m.  
    Blogger NCB dijo ...

    Lo mejor que te permite, según un buen criterio de selección de contactos, seguir las actualizaciones de las noticias por ejemplo. Me permitió estar más cerca, acceder a personas que de otra manera a veces son inalcanzables y entablar un intercambio de pareceres.
    Y descartar a los que solo hacen autobombo de su seudo exito. :) Saludos!!

    junio 16, 2008 3:25 p. m.  
    Blogger Eduo dijo ...

    Es cosa mía o en el primer punto te quejas de que muchos no hagan lo que te quejas que muchos hacen en el segundo?

    La referencia al calentamiento global me ha dejado un poco descolocado pero ignorándola el resto de la entrada me parece muy discutible. No en el plan de pegarnos de tortas sino en que ves como defectos lo que algunos vemos como ventajas.

    Alguna vez vi la comparación de twitter con la máquina del café. Pjorge otra vez la definió incluso mejor como una ventana a la calle que te permite saber lo que todos a los que ves hacen e interesarte si quieres o ignorarlo si no (dime si parafraseo de más, Pedro).

    Creo que parte del encanto (si, palabra escogida a propósito, aunque esté trillada) es que es informal y permite comunicación (mono, bi o multidireccional) más relajada y al mismo tiempo tiene los mejores filtros que existen en medios similares (no sólo no lees a quien no quieras sino que además si quieres no lees lo que otros hablan con gente que no te interesa, además de que no obliga a saber qué ha pasado mientras no lo veías).

    Twitter lo usan muchos para muchas cosas, pero empiezas a ver patrones y esos patrones son fascinantes. Si te fijas empiezas a ver cómo nacen los memes (no sólo los de "4 cosas que me gustan" sino todos los memes de internet, que luego se reflejan en mil personas comentando sobre el mismo tema), cómo empiezan a sonar las piedras del río que traerá agua (nuevas tecnologías, cambios en los vientos de internet), cómo un montón de desconocidos te pueden ayudar a descubrir música nueva, sólo porque han leído lo que escuchas. Cómo pueden ayudarte a ver un libro, película o autor diferente sólo por el beneficio de su opinión.

    Y también ves el lado tras bambalinas. De gente que no sabe comunicarse pero lo intenta, que pretende mantener una pose que en twitter no se sostiene por la naturaleza del medio.

    Algo que me parece esencial es que twitter, dentro de cada grupo de gente, es autoregulado. Grupos afines empiezan a escribir parecido y donde intersectan grupos (veneer! veneer!) es donde se ven diferencias ("No al chat en twitter", "Dejad de enviar tantos replies", "A nadie le interesa el color de tus mocos!"), especialmente de quien piensa que cómo lo usa él no es la mejor forma de usarlo. Todos pecamos de esto último pero con el tiempo empiezas a aprender a vivir con ello y simplemente no seguir a los que tienen costumbres con las que no puedes convivir (en mi caso no puedo con los que escriben como SMS o que ponen enlaces sin ninguna explicación, manías que tiene uno).

    Twitter ha casi totalmente reemplazado en mi uso de internet a mi blog, mi IM y mi IRC, cosa que no había logrado casi nada desde 1991 (para el IRC y el eMail, al menos).

    Sinceramente creo que es un nuevo tipo de comunicación en Internet (no necesariamente twitter, así como "IM" no es sólo AOL o MSN, aunque twitter se ha vuelto por lo pronto en el microblogging "de facto") y se nota porque enseguida ha reemplazado ciertos usos en otros medios menos adecuados (como es mi caso).

    junio 16, 2008 4:08 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Eduo,

    Pedazo de comentario!! Gracias por el esfuerzo, lo digo en serio. Con lo coñazo que es comentar en la mierda de ventanita de blogger ;-)

    Tres apuntes a tu comentario:

    - No. Con la primera me refiero al "estoy haciendo esto, y mola mucho,y mira qué importante soy, que os enteréis". Está claro que se te puede escapar más de una y dos veces. Pero hay gente a la que he borrado, porque están empeñados en vendérseme (dime de qué presumes ...). Lo que digo en la segunda, es que preferiría que alguien me cuente un chiste, o que se invente una tontería, o que me diga lo que le gustaría estar haciendo, antes que lo que está haciendo de verdad (salvo que esto sea de interés, o pueda invitar a la acción: por ejemplo, comiendo en la Plaza de Santa Ana, ¿alguien se apunta?) Incluso prefiero que me venda su moto: mira mi libro, o mira qué artículo tan guay he escrito en mi blog.

    - Tienes razón en cierto sentido, como PJorge. Hay razones muy buenas para hacer de Twitter un caso de estudio, que yo no he mencionado. Yo sólo pretendía poner por escrito algunas de las cosas que me gustan, y otras que no me gustan. Esta vez no quería escribir los diez mandamientos, en serio.

    - He dejado mi blog muy abandonado, y sin embargo, no creo que un blog como el mío, sea sustituible por Twitter. Son dos herramientas diferentes, punto. Si tienes un blog, que se parece a Twitter (o a un tumblr), quizá Twitter sea un buen sustituto. No es mi caso (y eso que escribo menos en el blog que en Twitter).

    - Calentamiento global: mucho tuit innecesario -> contaminación en Internet

    Gracias de nuevo por la reflexión.

    junio 16, 2008 5:07 p. m.  
    Blogger Marc Cortés dijo ...

    Me gustó el trasfondo del post asñí que decidir tomarlo como un "meme" y hacer uno en mi blog dedicado a twitter.

    Yo lo abandonaría... porque
    le falta interactividad, porque no soporto la vanidad mal entendida, odio a la ballena y su famoso “overcapacity” y porque no me permite pedir que me agreguen.

    No lo abandonaría... porque desaparecen los niveles y las barreras, cada uno lo usa para lo que quiere, se trata de una fuente de conocimiento no estructurada y somos lo que escribimos y no otros cosa.

    La mayoría vienen a estar muy cerca de los que tu comentas aunque de todas formas todo me sigue sonando a reglas (incluso mi post)... con lo divertido que es el libertinaje.

    junio 17, 2008 10:46 a. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio