<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    octubre 17, 2006

    Telefónica y Creamos el Futuro

    He tenido la suerte de asistir al germen de un proyecto que considero un hito en el acercamiento de la empresa española a la blogosfera española, y viceversa. Y conste que creo que este acercamiento es beneficioso para ambas partes. Para la empresa española, porque aunque ciertamente radical, The Cluetrain Manifesto esconde bastante de verdad en su mensaje último: como personas, estamos hartos de que las empresas se comuniquen con nosotros como si fuéramos estúpidos receptores de mensajes comerciales. Somos consumidores, muchos de nosotros lo reconocemos, pero no queremos asumir el calificativo de estúpidos. Así que preferimos el lenguaje natural y las conversaciones humanas.
    Para la blogosfera española, porque los contenidos se enriquecerán sobremanera, como demuestra una simple ojeada a los blogs de Creamos el futuro:


    ¿Qué es Creamos el futuro? Pues en palabras sencillas, una apuesta de Telefónica por acercar el debate a la sociedad, alrededor de temáticas científicas y tecnológicas, que si no hubiera sido por la apuesta personal de algunos directivos de la multinacional española, se habría quedado en los círculos académicos habituales, refrendado por unos cuantos papers presentados en un rutilante congreso científico final. En palabras de Telefónica, todo esto suena mucho más rimbombante, pero no hay que desesperar, están en el buen camino hacia el Cluetrain.

    ¿Por qué creo que debemos aplaudir la iniciativa? Por lo dicho, y porque como lectores y consumidores de información blogosférica, el nivel de muchos de estos contenidos en algunos de los ámbitos propuestos era desconocido hasta ahora. Efectivamente, se trata de una iniciativa ambiciosa, de un equipo de personas muy heterogéneo y de una difícil inmersión en la blogcultura. Pero esta vez, creo que se han dado ciertos pasos en la dirección adecuada.
    Porque se ha puesto de responsable operativa de los foros públicos de debate (los blogs de Creamos el futuro) a Mari Luz Congosto, una persona de Telefónica I+D, con blog (anónimo, pero blog), lectora asidua de los blogs más conocidos de la blogosfera más corporativa y asistente, por ejemplo, hace un año al Web Dos Beta (y el jueves a Blogs La Conversación).
    Porque se ha insistido en que algunos bloggers como Antonio Fumero, Tiscar Lara, David Bartolomé (él mismo de Telefónica I+D) o yo mismo, dediquemos tiempo y supervisemos el proceso previo y posterior al lanzamiento de los blogs.
    Y también, cómo negarlo, porque se han empeñado en contratar los servicios de una empresa cercana a la blogocosa, como es LastInfoo, para ayudarles en su toma de contacto con este complejo mundo.

    ¿Y ahora qué? Aunque se trata de una iniciativa tangencial (no hablamos de blogs corporativos propiamente, o de blogs de directivos), todas las miradas (lo sé de buena tinta) de Telefónica se hayan puestas en esta iniciativa, y del éxito o el fracaso posiblemente dependan otras iniciativas, y por supuesto, la continuidad de este proyecto.

    No puedo dejar de recomendar por un lado, a los que gusten de los temas propuestos, que se anoten sus RSS, y por otro, a los que gusten del acercamiento blogo-empresa, que lo apoyen para ver multiplicarse iniciativas como esta.

    Entre tanto, bienvenida, Telefónica, a la blogosfera. Te estábamos esperando ...

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    2 Comentarios:

    Anonymous Anónimo dijo ...

    Me uno a la última frase de Fernando. Creo que Telefónica tiene ganas para poder tender puentes que apoyen "la conversación".

    Agradezco la mención especial en el post, aunque mi colaboración es testimonial en comparación a Mari Luz o al resto de asesores que comentas, FerN. ;-)

    Un abrazo.

    octubre 17, 2006 10:22 a. m.  
    Blogger Byte dijo ...

    Excelente iniciativa!! Ya era hora de que una empresa española de las grandes hiciera su primera toma de contacto con la blogósfera. Ojalá sea el primer paso para ver a un Ceo de alguna de sus divisiones de negocio blogueando.

    octubre 17, 2006 6:32 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio