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    enero 18, 2006

    La comoditización del contenido online

    Aprovechando que este artículo ya no está disponible en la Red, lo pongo ahora aquí, un pelín editado.

    LA COMODITIZACIÓN DEL CONTENIDO ONLINE

    Todo empezó con el "press-clipping", una técnica tan antigua como la propia prensa escrita. Alguien que selecciona manualmente las noticias de diferentes medios escritos, según un interés predeterminado. Recorta o escanea, pega o maqueta, copia o fotocopia y hace llegar finalmente "las noticias del día" a los interesados. Una labor rutinaria de filtrado y selección de la información, para que la persona importante pudiera de un vistazo estar al tanto de lo que importa. Como en casi todas los sectores de consumo, la "mass-customisation" (o capacidad para personalizar masivamente un producto o servicio) ha hecho que todos podamos sentirnos personas importantes para las que un robot filtra la información que posteriormente deglutimos. DiceLaRed diseña robots que realizan una labor de este tipo, pero antes que nosotros, existían los "titulares para su web", y después, los agregadores RSS, para ofrecer los contenidos a la medida de cada uno.

    Esta dictadura del titular mina poco a poco la autoridad del "medio tradicional online", situándolo en la misma liga que otros medios de menor empaque. En esas lecturas a vuela pluma que hacemos de las noticias con avidez informativa y escasa atención (el consumismo informativo), nos fijamos cada vez menos en la procedencia del artículo. Hasta el punto de tener que acudir a Google, si nos interesa más adelante recuperar la noticia.

    Aunque el uso del agregador RSS tal y como lo conocemos hoy, potencie aún la lectura vertical -medio a medio-, el futuro será de la agregación horizontal -por tema, no por medio-. Esta tendencia reforzará la comoditización (proceso por el cual, un producto es comprado en función del precio y no de sus cualidades diferenciales) del contenido: titular y entradilla, y dónde lo leí, no me acuerdo.

    Será interesante asistir a las estrategias que desarrollarán los medios para defender su marca. Hace ya algunos meses meses, Dave Winer explicaba como el lanzamiento de Newsburst -el agregador RSS de CNet-, reflejaba una interesante tendencia, un medio que es a la vez proveedor de noticias en formato RSS y servidor de miles de ellos. Su profecía: en el futuro, todos los medios serán agregadores. Bastante antes que CNet, Baquía, ya ponía al alcance de sus lectores el Barómetro de Baquía, un BuzzMap sobre temas relacionados con las últimas tecnologías, elaborado sobre miles de noticias en español e inglés.

    También yo creo que los sitios de noticias se verán obligados a ofrecer también las noticias generadas por otros medios, para mantener así imantados a sus lectores y contrarrestar en la medida de lo posible el ser leídos desde otros agregadores, perdiendo tráfico, y sobre todo, marca.

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    5 Comentarios:

    Anonymous Anónimo dijo ...

    "Comoditización" no es una palabra contemplada por la R.A.E... tendrás que buscar una palabra mejor.

    enero 20, 2006 12:30 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Blog tampoco, y no encuentro mejor palabra.

    No te preocupes, purista anónimo, ahora lo pongo en cursiva y se acabó el problema.

    enero 20, 2006 10:26 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Trackback manual (Fernand0 habla sobre este tema en su blog).

    Son los contenidos!

    enero 20, 2006 11:48 a. m.  
    Blogger Cayetana Altovoltaje dijo ...

    Hola, Fernando. Interesante entrada. Creo que "mercantilización" o "comercialización" son sinónimos de "commodification", y serían aceptables con el significado que le das al palabro en tu artículo :)

    noviembre 15, 2009 9:10 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Hola, Cayetana,

    Primero, siento el uso del palabro (en el título no podía usar itálica, pero en el texto si la uso, para enfatizar la disculpa por el uso de un "neologismo")
    Comoditización no es sinónimo de comercializacion o mercantilismo, porque tiene que ver con el proceso por el cual, un producto se va convirtiendo progresivamente en una "commodity": producto que es comprado en función exclusiva del precio, porque pierde características de diferenciación (como la electricidad o el gas natural).
    Espero que la puntualización disculpe el "palabro".

    Y me alegro que te haya parecido interesante!

    noviembre 16, 2009 10:08 a. m.  

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