<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    diciembre 20, 2005

    Podcasts de la mesa redonda, la empresa ante los blogs

    Bueno, espero que este sea el último de una larga serie de posts alrededor de la mesa que tuvo lugar el pasado viernes, en las oficinas de DiceLaRed. Después de una ardua tarea de grabación, digitalización, etc, etc, hemos subido los podcasts (5 de media hora cada uno, ¡dos horas y media en total!) de la jornada.

    Los podéis encontrar en el LastInfoo sobre Blogs Corporativos.

    En los próximos días espero también poder subir algunos clips de vídeo (ha publicado uno Alvaro Andoín).

    Como tenía ganas ayer a las doce de la noche, me dediqué además a hacer una pequeña mezcla con música y texto de introducción de los dos primeros minutos del primero de los podcast.
    Por si le sirve a alguien, este fue el proceso seguido para la grabación y publicación del audio de la Mesa Redonda:
    1) Grabación del sonido ambiente de la mesa con una cámara de vídeo analógica Sony. La calidad de la grabación ha sido muy buena, recogiéndose aceptablemente incluso los comentarios del público, que quedaba detrás de la cámara. Usé un trípode y lo puse a la altura de la mesa, ligeramente inclinada hacia arriba (se puede ver en algunas de las fotos de flickr, que están donde los podcasts).
    2) Digitalización mediante un cable RCA - Minijack, al Line In de mi Powerbook G4 (se puede hacer igual en cualquier pc normal con Line In o entrada de audio). Es un proceso similar al que se usa para digitalizar un vinilo, desde un amplificador con entrada Phono, y un cable de salida de audio que disponga de minijack.
    3) La grabación la hice con GarageBand, pero entiendo que se puede hacer con otros programas de grabación y edición (se habla mucho de Audacity). En mi caso, la grabación se paraba a los 33 minutos, así que aproveché para hacer clips de media hora, que además, serían ficheros aceptables para su descarga desde Internet (unos 7Mb, comprimidos a 32 kbps).
    4) El montaje de la intro lo hice con GarageBand, también. La canción que suena es un bucle de unos 30 segundos (para respetar la Ley de la Propiedad Intelectual) de la canción Miranda de Michael Nyman. Nyman, Mertens, Glass, Tiersen, Mehldau, etc son compositores que dan mucho juego para esto de los podcasts amateurs (y los profesionales, claro).
    5) Exporté a iTunes, y desde allí comprimí los ficheros (que originalmente ocupaban unos 300 Mb) a 32 kbps (VBR), para que el tamaño fuera aceptable (alrededor de esos 7 Mb, para voz, no hace falta una calidad excelente, y se agradece la velocidad de descarga).
    6) He subido los archivos a nuestros propios servidores de LastInfoo, aunque hay sitios donde se pueden subir de forma gratuita (Blogum tiene un magnífico post sobre cómo hacer podcast de forma gratuita).
    7) He usado PodcastPickle para poder hacer streaming del audio sin necesidad de descargarse el fichero (también recomendación de Blogum).

    Gracias a todos los que habéis compartido vuestras conclusiones:
    - Alvy en Microsiervos.
    - JJ en Atalaya.
    - Esteban en Algo que hacer.
    - Fesja en eConectados (tres posts).
    - Álvaro en Salsa digital.
    - Octavio en su blog.
    - Juan Luis en eTc (dos posts).


    Actualización 20h

    Se me olvidaba el excelente resumen comentario que Benito ha hecho en los comentarios de Abladías!



    Technorati Tags: , , ,


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    7 Comentarios:

    Anonymous Anónimo dijo ...

    Un trabajo fino, Fernando. No conocía podcastpickle, tomo buena nota...

    diciembre 20, 2005 4:00 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Oops, se me olvidó firmar. Por cierto que no estaría mal disponer de RSS para los sucesivos podcasts que publiquéis (no he visto el enlace). No sé si conoces Easypodcast, una herramienta para etiquetar y subir podcasts...

    diciembre 20, 2005 4:26 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    oido cocina

    en cuanto encuentre un hueco lo subo

    diciembre 20, 2005 4:37 p. m.  
    Blogger Consultor Anónimo dijo ...

    Me los bajé ayer y me han acompañado (todavía queda el último) en mis viajes de transporte urbano.

    Una idea genial para poder oir con nuestras propias orejitas lo que allí se dijo, y no tener que estar limitado por las visiones parciales y subjetivas que hacen los que resumen.

    La calidad de sonido bastante aceptable. Sólo algunos momentos en los que hablan todos a la vez, pero bueno, eso no es culpa tuya, es del moderador... oooopsss!!! :P

    Lo dicho, que excelente iniciativa, gracias por tomarte la molestia.

    diciembre 21, 2005 1:41 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Gracias, Consultor.

    Es obvio decir que tus palabras me animan a seguir editando los podcasts de las Mesas que vayamos celebrando.

    Tienes razón con lo del gallinero (me hubiera gustado editar esos pasajes, pero era casi más complicado que moderar la mesa como dios manda).
    He aprendido para la próxima.

    diciembre 21, 2005 1:55 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Gracias Fernando por tu esfuerzo para poner a disposición este valioso material de difusión de blogs y empresas.

    La calidad de las opiniones, comentarios y reflexiones volcadas sobre la mesa redonda muestra la profesionalidad y el criterio de cada uno de los participantes.

    Espero en un futuro inmediato estar por España y conocerlos personalemente a todos.

    Saludos Cordiales, desde Argentina, Buenos Aires

    Matias

    diciembre 21, 2005 9:18 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Gracias, Matías,

    ¡Te esperamos por España!

    diciembre 22, 2005 9:36 a. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio