<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    diciembre 17, 2005

    Mis músicas del 2005

    Musicalmente hablando, siento que el 2005 ha sido un año optimista y enriquecedor. Ha sido el año en el que he descubierto (o re-descubierto) artistas como Sufjan Stevens, Gorillaz, Camille, Antònia Font (mallorquines ellos), The Killers, Flotation Toy Warning, Donavon Frankenreiter, Arcade Fire, Andrew Bird, Antony and The Johnsons, TV on the radio, Nick Drake, Rufus Wainwright, Jet Lag (madrileños ellos) o Adam Green. También ha supuesto la confirmación o re-confirmación de Yann Tiersen, White Stripes, Franz Ferdinand, Eels, Enrique Morente, Annett Louisan, el reencuentro en The Tears, de Bernard Butler y Brett Anderson (anteriormente Suede), o la re-edición de La Guerra de los Mundos de Jeff Wayne.
    Gracias a todos los amigos que me han hecho partícipe de sus músicas, especialmente Jose Antonio, Rómulo, Feli, Luis (Pr), pero también Luis (Pe), Robert, Ralph, Marcos, Luis (J), Álvaro o Carlos (de C).

    Mis 5 preferidos del 2005 (por orden de aparición en mi vida)
    Antes de que empiecen a pulular por ahí las listas de fin de año, prefiero hacer la mía sin muchas influencias. Mi selección no tiene ninguna pretensión más allá de compartir aquí algunas de mis alegrías musicales de este año, primero porque no me atrevería a hacer un "best of", habiendo escuchado apenas 30 o 40 discos publicados en lo que va de año, y segundo, porque diferentes "casualidades" me han llevado a prestar especial atención a estos discos, más allá de ninguna intención de seleccionar lo mejor de lo mejor.
    • Les retrouvailles, de Yann Tiersen. Hablaba de cómo tuve que parar el coche cuando escuché por primera vez en Radio 3 la canción Plus d'hiver, cantada por Jane Birkin. Yann Tiersen es un autor francés primeramente instrumental, autor de varias bandas sonoras de éxito, que este año ha sacado un disco repleto de colaboraciones (cantadas) excelentes. Un disco bastante íntimo, optimista (como le ocurre a Wim Mertens, la música de Tiersen da ganas siempre de ponerse manos a la obra, exceptuando alguna canción más lánguida), variado y rico.
    • Get behind me, Satan, de White Stripes. Descubrí este grupo con su anterior disco Elephant. Con un rock más clásico que el anterior, aunque sin dejar sus reminiscencias metálicas, han hecho un CD bastante redondo, del que sólo sobrarían una o dos canciones desde mi humilde punto de vista. Si los Rolling hubieran sido americanos, y del siglo XXI, se hubieran llamado sin duda White Stripes. La primera canción del disco, Blue orchid, es una de esas canciones guitarreras, ácidas, saturadas de batería, que pueden recordar a Kravitz y Slash en Always on the run, pero con el riff más distorsionado, y la magnífica voz en falsete de Jack White. Aunque sin dudas, la canción más refrescante del album es My Doorbell, que parece una vieja conocida, y que cada vez que suena me hace moverme esté donde esté (siempre peligroso, cuando es al volante).
    • Funeral, de Arcade Fire. Un disco aclamado por la crítica, de un grupo que me recuerda a David Bowie, a Suede o a los mismísimos Pixies. Desde que lo descargué, no he podido dejar de oirlo. La voz del cantante podría ser la de John Waters de Pink Floyd, pero las guitarras son más similares a Franz Ferdinand (menos cargadas), aunque este quinteto (creo) es de Canadá. Con todo ese barullo, aún así, el disco es suyo y sólo suyo. Original, variado, melódicamente atractivo. Un primor.
    • You could have it so much better, de Franz Ferdinand. Confirmación de que el disco anterior no fue una casualidad, este tiene canciones tan redondas como el previo, aunque se eche de menos un Take me out, una de esas joyas que difícilmente pueden ser olvidadas. La canción que más me conmueve es Eleanor put your boots on, más tranquila en la línea de unos Blur melódicos y acústicos.
    • Illinois, de Sufjan Stevens. Uno de esos discos que te hace volver a creer en el formato "album" o lista de varias canciones editadas y lanzadas de un sólo golpe. Una maravillosa sucesión de canciones folk-pop, suaves, magistralmente instrumentadas (creo que además, Stevens lo toca todo) y muy bien hiladas. Belle and Sebastian (si no conocéis nada de este grupo escocés, id corriendo al eMule o a la primera tienda de discos y descargad, pero ya, su último disco, Dear Catastrophe Waitress, sin ir más lejos) y Paul Simon han sido las primeras referencias que me han venido a la cabeza. Su disco anterior: Say yes to Michigan, también muy bien valorado por los críticos, fue el primero de un proyecto que podría llevarle años (50 para ser más exactos), un disco por cada estado americano. Magistral, de verdad, no os lo perdáis. Casi todas las canciones son magníficas, aunque Come on feel the Illinoise, es de esas canciones de 7 minutos, que incomprensiblemente se quedan cortas. Y Chicago, una de las que pone en pie (y los pelos como escarpias).
    Más del 2005
    En cualquier otro momento del año, en la lista de mis cinco habrían cabido:
    • Demon days, de Gorillaz. Ecléctico, funk, rap, rock para dar un combinado ¿electrónico? de los más sugerente. Por supuesto, la muy discotequera Feeling Goog Inc., ha dado mucho que bailar (como el año anterior lo hizo el Hey ya de Outkast).
    • Le fil, de Camille. La música francesa (o francófona, para ser más exactos) es muy, muy grande. Artistas clásicos como Brel, Piaf, Gainsbourg, Ferré o Brassens, han dado paso a artistas contemporáneos de la talla de Air, Tiersen, M, Zebda, Dominique A, Benjamin Biolay, o esta joya que es Camille. Su primer disco, que yo prefiero, se titulaba Le sac de filles, y tenía un aire de chanson française retro émouvante. En Le Fil, Camille ha llevado al extremo la experimentación vocal y se ha querido desencasillar por completo de la estela del disco anterior. Valiente, y todo un éxito de ventas (incomprensible), por cierto.
    • Oceans apart, de The go-betweens. El magnífico pop de un grupo que se desmanteló en el 90, para volver a unirse en el 2000. Veteranos y melódicos. Merecen la pena.
    • Sueña la alhambra, de Enrique Morente. Una mezcla de flamenco y siglo XXI. Un cocktail irresistible. La segunda canción del album, Generalife, termina en un riff jazzistico de Pat Metheny para los anales de la historia.
    • I'm wide awake, it's morning, y Digital ash in a digital urn, de Bright Eyes. Dos discos ni más ni menos. Le sobra al chaval este, que debe tener no más que 25 años y una trayectoria ya envidiable. Es folk soul del de antes, con una madurez y un estilo que no le pegan a un jovenzuelo así. Dicen que el primero es mejor que el segundo, pero a mí me gustan canciones sueltas de ambos, como Train under water, o Gold mine gutted.
    Y más:
    • Z, de My Morning Jacket. Rock folk. Tranquilos. Sencillos.
    • Blinking lights and other revelations, de Eels. No lo he oido lo suficiente, pero creo que no merecen quedarse fuera de esta recomendación. Eels es siempre necesario, nada que yo conozca es prescindible.
    • The misterious production of eggs, de Andrew Bird. Pop folk pausado. Melancólico, melódico entre Rufus Wainwright y Adam Green.
    • Want two, de Rufus Wainwright. Aunque un toque pasado de dulce voz, un torrente de melodías sinfónicas, de inigualables instrumentaciones. Para todos los públicos.
    • Silent alarm, de Bloc Party. Un toque punk de estos que se lleva ahora, a lo Maximo Park, etc. Y reminiscencias inequívocas a The Cure.
    • Qué onda güero, de Beck. Un siempre brillante Beck, con un disco que está a la altura de lo que tenía que estar.
    • Here come the tears, de The Tears. El reencuentro al que me refería antes de Butler y Anderson, ha dado un disco continuista y destacable.
    • Twin cinema, de The new pornographers. Los autores de mi favorita The new descent into alcoholism, han firmado un magnífico disco lleno de rock indie y personal.
    • A bigger bang, de The Rolling Stones. ¿Cómo pueden todavía acertar con discos como este?
    Bastante incompleto en cuanto a estilos y generos, este año he escuchado sobre todo música anglosajona, pero nunca dejo de interesarme por lo que se mueve en España, Francia, Italia, Alemania, África o ahora, incluso Japón (Yuki también me cautivó).

    ¿A quíen me recomendáis vosotros? ¿A quién me he dejado fuera?


    Actualización 20 dic
    Como era previsible, Moonshadow ha cogido mi testigo sin yo pedírselo, así que hemos pensado que podíamos convertir esto en uno de esos fastidiosos memes que circulan por ahí rápidamente. ¡A ver, los 5 discos del 2005! Apunto y fuego: Antonio "Blogpocket" (el año pasado quisimos articular algo más serio, pero creo que se quedará en meme), Alberto, Pedro (te tengo abandonado pero no te he olvidado), Miguel y alguien a quien no conozco personalmente: La chica de la tele.



    Technorati Tags: , ,


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    9 Comentarios:

    Anonymous Anónimo dijo ...

    Así a bote pronto, me han gustado bastante "Magiuc Numbers" y "Oi Va Voi", aunque para mi ha sido un año de reescuchar la discografía de Radiohead. Por cierto, la música en castellano se ve que no te vuelve loco eh...

    diciembre 18, 2005 8:58 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Magiuc Numbers, oído cocina, voy a descargar algo por ahí.

    A Oi va voi no los he metido, porque eran del 2004, aunque no he dejado de escuchar su mariposa. Me fascinan.

    Radiohead también me fascina, claro. He oído bastante Hail to the thief (tb del 2004), y he descargado hace poco amnesiac, pero aún no lo he escuchado. También yo quiero profundizar un poco en su discografías, porque no lo he hecho con la atención adecuada.

    La música en castellano (o española aunque canten en inglés) me gusta, pero le presto menos atención, es cierto.
    Aunque por ejemplo, Antonia Font me ha gustado mucho, y me gusta Julieta Venegas, y Astrud, y Deluxe, y La Buena Vida, y Jet Lag, y un montón de ellos (un poco indies, todos, quizá, sí). Pero también me gusta Sabina y Victor Manuel y Radio Futura y Mecano, lo que pasa es que ya no es su tiempo.

    diciembre 18, 2005 9:52 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Coincido contiego en muchos discos como Arcade Fire (White Stripes o Franz Ferdinand los he escuchado menos que en 2004), creo que haciendo random tests en myspace y sitios semejantes, encontré cosas buenas como Arctic Monkeys, Larrikin Love, Clap Your Hands And Say Yeah- Luego están los Fisherspooner, los canadienses Stars, Le Tigre, Coco Rosie... que se me vengan a la cabeza.

    diciembre 19, 2005 10:05 a. m.  
    Blogger Unknown dijo ...

    ¡Bien por incluir Antònia Font!
    :-)
    Taxi es mi disco del año.

    Felices fiestas, Fernando, desde Alicante.

    diciembre 20, 2005 3:59 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Josep,

    Por lo único por lo que Taxi no está en la lista, es porque es del año pasado, que si no ...

    diciembre 20, 2005 4:36 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Aunque sea el tercer meme de la semana prometo contestar, no vaya ser que por romper la cadena se me funda el mp3, se muera la mula o se quede afónico mi cantante favorito ;-)

    diciembre 22, 2005 5:05 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    jaja,

    Prometo no volver a iniciar una de estas cosas fatídicas.
    Al menos, hasta que no repongan El Bosque de Tallac.

    diciembre 22, 2005 5:09 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    La verdad es que la música no es mi fuerte así que de vez en cuando aparece algún amigo con un disco que me gusta o me sorprende y, cuando me doy cuenta resulta que tiene un par de años o incluso más, así es como este año he descubierto a Rebecca Bakken o Katie Melua.
    También este año he descubierto lo pegadizo que puede llegar a ser el pop oriental, con el video de la cantante Yuki que con su tema Joy dió la vuelta al mundo de blog en blog. (http://www.chicadelatele.com/chicadelatele/
    post/2005/11/09/apartate-shakira-llega-yuki)
    Y poco más, la verdad es que las veces que escucho música me limito a las viejas glorias de siempre, mucho rock y pop de los ochenta, tanto nacional como extranjero y poquito más :-(

    ¡¡¡FELIZ AÑO A TODOS!!!

    diciembre 28, 2005 4:55 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    no se olviden de "Chaos and creation in the backyard".
    ok, ya se que muchos miramos mal a McCartney por lo que hizo (musicalmente), pero este disco es muy emotivo y lindo.
    haganme caso: pierdan 1 hora mas.

    enero 12, 2006 4:58 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio