<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    octubre 02, 2005

    Deterioro competitivo de (en) el país

    Link: Deterioro competitivo - ELPAIS.es:

    Y si El País se hace eco de la debacle, cuál no será su verdadero alcance.

    "El descenso de España en el índice general, desde la posición 23 hasta la 29, es inquietante, como lo es el correspondiente a todos los factores que han determinado esa caída: calidad de las instituciones públicas, capital tecnológico, entorno macroeconómico y competitividad de las empresas."

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    3 Comentarios:

    Anonymous Anónimo dijo ...

    Fernando, ya se sabe... España es el país en el que más horas se trabaja, pero con menor competitividad.
    Para mí, es una cuestión de mentalidad, de trabajar con objetivos a corto-medio plazo, no sólo para cobrar el 30 de cada mes, y quizás con una visión más de grupo (empresa, departamento) que individual.

    octubre 02, 2005 12:16 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Es cierto, se trabaja muchas horas pero muy mal aprovechadas. Entre tros factores, creo que hay poca ilusión por el trabajo bien hecho, muchas veces se ve el trabajo como el mal menor para poder cobrar un sueldo.
    Lo de trabajar tantas horas es un circulo vicioso, porque al final la gente acaba haciendo todos sus recados personales en horas de trabajo, y salen más tarde. Por otro lado, también el estado de la gente en el trabajo influye. El que la mayoría de los bares de madrid estén llenos a las tantas cualquier día entre semana, o el número de espectadores de los programas de madrugada... Mucha gente va al trabajo y se da al café, pero al final no cunde lo mismo.

    octubre 02, 2005 1:20 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Hombre,

    Hay de todo, aquí se echan horas, porque nos gusta estar fuera de casa, en general. Y efectivamente, las horas realmente trabajadas son pocas. Siempre he tenido la sensación de que casi nadie cumple con su contrato laboral (yo el primero), aunque todos nos quejamos una y otra vez de lo mucho que curramos.

    De cualquier forma, la perdida de competitividad de un país tiene muchos factores "macro", y nos estamos refiriendo a los micro.
    El hecho de que el salario en un país del Este sea la mitad, es un factor enorme. De cualquier forma, en España siempre falla y ha fallado (e imagino que fallará), la inversión en i+d y en visión internacional del negocio. No es una cuestión de ayudar al emprendedor (que hay muchos, miles, micro-emprendedores), sino de ayudar al emprendedor que pone sus miras allende las fronteras. Para exportar. Querer vender fuera de España es el único camino para vender fuera de España (independientemente de que luego luchemos con los precios y el offshoring).

    octubre 02, 2005 6:43 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio