<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    julio 01, 2005

    eEspaña 2005: El software libre en España

    El informe eEspaña 2005, realizado por la Fundación Auna, que se presentó el pasado miércoles, consta de un último capítulo (nº17) enteramente dedicado al software libre.

    Organizado en tres apartados, el primero está centrado en el desarrollo que ha experimentado el software libre en el sector privado, el segundo en la demanda de software libre, y el tercero versa sobre la situación en la administración y las universidades. Muchos de los datos usados proceden del proyecto el Libro Blanco del software libre.

    Empresas españolas de software libre
    Destaca el informe que las empresas de software españolas dedicadas al software libre tienen una mayor tendencia a la participación de capital externo, lo que evidencia el interés por éste incluso en las compañías de otros sectores.



    Las empresas que operan en el segmento del software libre, destacan como principales ventajas las asociadas a la adaptación del sistema a sus necesidades específicas, los menores costes totales en el desarrollo de productos de software a su medida y la mayor independencia de los proveedores con relación a la evolución de los productos, nuevas versiones y actualización de las versiones de los programas empleados.



    Pero el grado de penetración del softaware libre se ve frenado por una serie de factores, entre los que destaca el "impacto que tiene en la industria del software las economías de red, es decir, el tamaño crítico necesario que permite que las soluciones desarrolladas sean eficientes".



    La demanda del software libre en España
    Se citan datos en este apartado del informe Ándago, de los años 2002 y 2004:
    Por lo general, las ventajas asociadas al coste de los desarrollos de software libre están relacionadas no sólo con el menor coste de las licencias de uso que se emplean en el sector, sino también con el acceso a nuevas versiones, así como con la calidad final dd estos productos. Al mismo tiempo, la mayor flexibilidad del software libre se traduce en general para los clientes en menores costes de mantenimiento y un mayor rendimiento de las inversiones realizadas.




    Respecto a las desventajas o barreras, los responsables de las TIC en las empresas destacan: 1) el proceso continuo de sustitución de las versiones instaladas, que forma parte de las estrategias de los proveedores; 2) la capacidad de los sistemas para funcionar con normalidad ante las incidencias cotidianas y la prestación de un servicio de asistencia garantizado; y 3) la capacidad de las soluciones de software adoptadas para integrar las actividades de desarrollo internas de la propia empresa.




    El software libre en la Administración Pública y el sector educativo.
    Se cita de nuevo El libro blanco, según el cual existen 118 Entes Públicos que utilizan software libre, entre CCAA, ayuntamientos y otros organismos. Se destacan los tres grandes proyectos desarrollados por Gobiernos autonómicos, LinEx, Guadalinex y Molinux. También se menciona el plan EducaMadrid y dentro de este plan, el proyecto Max que tiene por objeto promover el uso de software libre en ámbitos educativos.
    También se mencionan las iniciativas gallegas, asturianas y vascas.
    Finalmente se destaca el papel de las Universidades en la difusión del SL en España, y se mencionan a titulo representativo el de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, el de la Universidad de Cádiz y la Carlos III de Madrid. Se cita el Anillo Universitario de Software Libre de la AFSL, según el cual, el 44% de las Universidades españolas tiene algún tipo de vínculo con el software libre.

    Actualización: 13.00h
    José Cerezo, responsable de la Fundación Auna para el informe de eEspaña 2005, ha tenido la gentileza de permitirme reproducir el capítulo íntegro sobre el software libre que dejo aquí:
    eEspaña 2005: El software libre en España.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    0 Comentarios:

    Deja tu comentario


    << Inicio