<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    julio 20, 2005

    ¡Ah, los periodistas!

    No es que no sea verdad -como en el caso anterior- lo que dice Rafael Tapounet en El Periódico. No es que no haya algo de verdad, o el trasfondo sea tendencioso, o que se trate de una injusticia. Es otra cosa. Es que suena a púlpito, y a elitismo, y a snobismo y a otro montón de cosas que uno tiende a repudiar, incluso cuando la naturaleza le hace incurrir en el vicio. Y por eso, porque suena a todo eso, quizá haya gente como yo, que se sonríe con la noticia, que se "solidariza" con Brian Wilson, y que piensa que Operación Triunfo es un bluff. Pero como pensar que Operación Triunfo es un bluff, y que cualquier época pasada fue mejor, y que la educación musical está por los suelos, es pensar, en definitiva, que la gente no es dueña de sus actos, y que pobrecitos, y que la culpa es del sistema, y de la industria, y d, en ese tono, en un medio de comunicación "popular" sea desafortunado. Independientemente de que refleje una triste verdad.

    Las preguntas y las puntualizaciones que yo le habría hecho a don Rafael, si pudiera poner comentarios en la noticia, como sugería por aquí, Julio Alonso el otro día:
    • ¿No será que la gente no sabe que Brian Wilson era el cantante y alma mater de los Beach Boys? Y si fuera así, ¿sería recriminable tanto tiempo después?
    • ¿No será que la época de los Beach Boys pasó, y estamos en la época de Bustamante?
    • Si Manu Chao, o Prince, o Sting, o Gorillaz llenan un estadio, nos encontramos también antes un caso de "incultura musical".
    • Don Rafael, ¿qué es la cultura musical? ¿Hablamos de cultura popular, o de alta cultura musical?
    • No acudir en masa a escuchar a los clásicos es algo que ha ocurrido en todas las épocas, y seguirá ocurriendo, porque la música popular es algo vivo. Y la música popular clásica, es por definición algo que termina muriendo.
    • ¿Está usted diciendo que Bustamante no ha ayudado "con su música a tantas personas a sentirse mejor consigo mismas y con el mundo"?
    • ¿Sabía usted que en su momento, la crítica abucheó a los Beach Boys, y que sólo con el paso de tiempo se alabó su "sofisticada" naturalidad y la limpieza de sus melodías? Exactamente igual que le ocurrió, por ejemplo, a Jean Jacques Goldman en el país vecino.


    Quizá la próxima vez, la organización del concierto debería fletar autobuses y repartir bocadillos. Que le pregunten si no, a los partidos políticos cómo llenar un estadio.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    4 Comentarios:

    Blogger Alberto Gómez Aparicio dijo ...

    ¿Y no será simplemente que los Beach Boys (y por tanto Brian Wilson) no tienen en España el tirón que tienen en EE.UU. por muy divinos que fueran (que lo eran)?

    Cuando en EE.UU. se oía a los Beach Boys ¿qué se oía en España?

    No creo que sea tanto una cuestión de cultura musical, sino de costumbre y recuerdos.

    Esto es de la era del vinilo (de vez en cuando todavía los cojo para recordar el tacto) ¿cuánta gente en España tiene un vinilo de los Beach Boys? ¿Y de Serrat? ¿Cuánta gente iría en Londres a un concierto de Serrat?

    julio 20, 2005 5:35 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Hay música que por méritos propios se ha ganado el título de "universal", y ya sea por buen márketing o por calidad, gentes de lugares muy diversos la han hecho parte de su patrimonio y referencias culturales y generacionales, pasando a formar parte de la historia de la música. Mucha música buena no ha alcanzado esos hitos, claro...
    Pero de eso a decir que O.T. es un paradigma de cultura musical, cuando apoyado con todo el capital mediático de España ha hecho el más soberano ridículo en Eurovisión, que ya de por sí es un lugar de cultura musical cuestionable... no se, me quedo con Brian Wilson, aunque no le hagamos caso...

    julio 20, 2005 6:12 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Detesto O.T.

    Pero nadie puede decir que si existiera, O.T. no se haya ganado un puesto en la "cultura musical popular española". A golpe de talonario, de industria, de esfuerzo mediático o de lo que se quiera. Probablemente los mismos métodos con los que en su momento se apoyó a Brian Wilson y a su banda.

    La cultura no existe, y menos la cultura popular. Con lo cual tampoco existe la incultura. Y menos la musical.

    Como creo que la cultura no existe, no habría nunca podido decir que "O.T. es un paradigma de la cultura musical".

    Y conste que a mí, la "cultura musical popular española" me la trae al pairo. Mis preferencias y gustos musicales tienen poco que ver en esta película.

    julio 20, 2005 7:35 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Venga ya FerN, algo cultural sí que existe aunque la palabra ‘cultura’ está infecta. Si no fuese así sería imposible un blog.
    OT, lo siento, es cultura, alta cultura, una completa genialidad. Lo que no hay que confundir es OT con la música popular, ni a Bisbal con la Callas.

    julio 26, 2005 12:32 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio