<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    mayo 25, 2005

    LastInfoo, o cómo vender más en Internet

    La publicidad online ha crecido en 2004 más de un 30% en España. Asistimos a una batalla para convencer al consumidor online de las ofertas más competitivas. Pero en Internet, el navegante es hábil y está acostumbrado a obviar publicidades intrusivas y mensajes burdos, buscando un contravalor a cambio de los impactos publicitarios que recibe, por lo que se hace muy necesario buscar nuevos caminos para llegar a él.

    Resumiendo, 5 pasos para vender más en Internet:
    1. Hágase notar
    2. Cree su propio canal de comunicación
    3. Facilite el click de compra
    4. Haga que su esfuerzo online se vea reflejado offline
    5. Aprenda las reglas del juego en Internet

    Leer el artículo completo de presentación de LastInfoo en Baquía.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    5 Comentarios:

    Blogger Alvy dijo ...

    Hola. Me ha llamado la atención y hecho gracia esta frase:

    «En Internet, el navegante es hábil y está acostumbrado a obviar publicidades intrusivas y mensajes burdos, buscando un contravalor a cambio de los impactos publicitarios que recibe, por lo que se hace muy necesario buscar nuevos caminos para llegar a él.»

    No sé si llamarlo sintómatico de la gente que vende publicidad, o del mundo del marketing, o qué, pero bueno. Definiciones aparte, si «el navegante es hábil» y «está acostumbrado a obviar mensajes burdos» (y a evitar los «impactos», que parece que le estén tirando piedras)... a lo mejor va a ser que esos navegantes están diciendo que les dejen en paz, que no quieren recibir «impactos» ni «mensajes» de publicidad.

    Entonces, según el rollito Cluetrain más conocido como «la conversación» es como si dijeran «¡déjame en paz, no quiero hablar contigo!» y lo de «buscar caminos alternativos» me suena a buscar otras formas de hacerle oir algo que ya te ha dicho que no quiere oir. Se puede argumentar que a lo mejor no quería el mensaje en ese formato, o en ese momento, o blah blah blah, pero estoy casi seguro que la gente que esquiva y evica es porque NO quiere ver/oir esa publicidad. Ojalá existiera un sitio donde pudieras marcar y que te permitiera decir: no quiero recibir ningún tipo de publicidad (navegando por la red o en el MundoReal™).

    No sé si me he explicado bien, pero más o menos esa es la idea que saco de esa frase y del post.

    mayo 26, 2005 1:16 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Claro que te has explicado.
    El problema es que el marketing está ahí para quedarse, y la discusión es más profunda, porque está en la base del sistema capitalista en el que vivimos (aunque la publicidad también existiera en el sistema socialista).

    Un profesional del marketing te dirá: "yo necesito publicitar mis productos".
    Un consumidor "avezado" (savvy, listo, aburrido o simplemente, con capacidad para hacerlo -léase adblock, TiVo ó zapping-), intentará evitar ese bombardeo.
    Un productor de contenidos, te dirá que necesita el dinero de los anunciantes (o del consumidor que esté dispuesto a pagar por ello).

    Mis puntos:
    1. No creo que toda la publicidad sea aburrida ni incómoda. En mi caso, veo muy poquito la televisión (y además soy un evangelizador del mando este que sacó un pirao americano que apagaba televisiones sin ton ni son), y cuando veo la tele, intento que sea "Aquí no hay quien viva", "Negro sobre blanco", "Redes", o en su defecto: ANUNCIOS (son de largo mejores que las películas de Hollywood, por ejemplo).
    2. La gente comprende que si quiere recibir contenidos gratis (no amateurs) debe soportar la publicidad (de hecho, la mayoría de la gente, ni se cuestiona este punto).
    3. Lo que la gente no quiere es que la publicidad sea irritante (nada peor que una pausa publicitaria en medio de una películoa, y ahí siguen). Por supuesto, a mí los banners me resbalan, lo que no me resbala son los banners danzantes y puedo llegar a gritar en alto si me encuentro un banner con sonido.
    4. Modelos como los anuncios textuales de Google (o los enlaces en Kelkoo), han demostrado que la gente acepta la publicidad que viene realmente a resolverle sus problemas (en ese momento en el que busco información para la compra, y por ende, agradezco conocer ofertas).
    5. La investigación en pro de la publicidad no intrusiva llevará a nuevos modelos, como LastInfoo, o incrementará los ya existentes como el product placement.

    LastInfoo parte de la filosofía de que cuando alguien busca información sobre un tema, puede también estar buscando información de compra.
    Entrelazar sutilmente notas de prensa y contenidos no es nuevo. Construir tu propio medio de comunicación a un precio abordable por la mayoría de las empresas, sí lo es.

    En el Cluetrain, Searls, Weinberger y Locke no dicen que el mercado no esté dispuesto a comprar. Dicen que las empresas tiene que aprender a escuchar (¿lo que dicelared?). Incluso en la tesis 77, hablan de que el mercado "está dispuesto a pagar". Y vaya si lo está.

    De hecho, el Cluetrain, una de las biblias que mueve la empresa donde trabajo, es una religión con pocos adeptos hasta ahora, visto cómo se comportan las empresas frente al mercado, y el mercado frente a sus aparatos de televisión.
    Al final, el interruptor para "no recibir publicidad" del que hablas supondría un gran avance, pero no evitaría que siguieras recibiendo la "maléfica" influencia del profesional del marketing. El impacto ("la piedra"). Posiblemente a través de un prescriptor pagado para influirte a ti.

    Yo prefiero que los anuncios sigan llevando la advertencia "PUBLICIDAD", a soportar los mensajes subliminales escondidos bajo magníficos contratos de confidencialidad.

    mayo 26, 2005 1:43 p. m.  
    Blogger Alvy dijo ...

    Te has explicado bien.

    Sobre lo último que dices la verdad es que es bastante vergonzosa toda la publicidad encubierta que hay últimamente en TV y en otros sitios, incluyendo webs y weblogs. El dinero manda.

    mayo 26, 2005 2:09 p. m.  
    Blogger Unknown dijo ...

    Hoy te mencionan en El País (Negocios) de hoy 29 de mayo.
    Felicidades.
    :-)
    Josep
    http://www.lacoctelera.com/elqueapagalaluz

    mayo 29, 2005 8:24 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Gracias, Josep, por el aviso.

    Adolfo Estalella me llamó para entrevistarme hará una semana y pico. Creo que ha hecho un artículo excelente (para las características y el espacio con el que contaba).

    mayo 30, 2005 10:17 a. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio