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  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    mayo 30, 2005

    Blogs con fines corporativos, en El País

    Firma un artículo en El País Negocios Adolfo Estalella, sobre el uso de los "diarios personales en Internet" con fines corporativos. Adolfo, que conoce en primera persona el mundo este del blogging, aunque no mantenga uno personal a día de hoy -quizá porque sabe lo que cuesta escribir bien, y con contraprestación económica-, ha estado involucrado en el lanzamiento de Xataka, el primer blog de Weblogs SL. Coincidí con él en un Beers & Blogs, y me resultó una persona de conversación inteligente y con puntos de vista propios, que podían estar enfrentados en algún caso al sentir ciberpopular (lo cual es siempre para mí digno de elogio, dentro o fuera de la Red). Un periodista a seguir desde ahora.

    El artículo compila de manera amena y bastante completa una serie de eventos y noticias alrededor del tema, además de incluir proclamas de apasionados y profesionales reconocidos como Enrique Dans, Octavio Rojas (que reseña el artículo en este post) y de otros descerebrados, como Yo Mismo Mío. Se hace también mención a la soledad de eTc en el panorama de los weblogs corporativos españoles. Es triste de robar, pero es peor de pedir.

    Me muestro firmemente creyente de que esta soledad no durará mucho (en las 3 semanas de que eTc lleva en el aire, se han abierto por lo menos otros 4 ó 5 de temática similar, impulsados por empresas del sector). Y no lo digo tanto porque esté convencido de la universalidad del blog como arma corporativa de comunicación, sino por el efecto "me too" de la Internet española. No deben olvidar que yo asistí en mis propias carnes al lanzamiento de Opciona.com (ese marketplace B2B que iba a revolucionar la escena del e-business, y que sólo consiguió poner patas arriba los cuadernos de contabilidad de Endesa). Sólo que este camino del bizblog no es tan caro, está descentralizado y favorece la participación ciudadana (sin cobrar dinero a cambio), por lo cual le auguro mucho mejor futuro (con las reservas necesarias) que al del eMarket-hype.

    Aquí dejo el artículo completo (224 Kb) tal como apareció ayer en las páginas salmón de El País, para quien pueda serle de interés.

    Actualización 17.00h

    Xataka, se escribe Xa-ta-ka.

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    8 Comentarios:

    Blogger octaviorojas dijo ...

    Creo que la publicación de este artículo coincide con el cierre de feedness, no por azar, sino como un signo claro de dos cosas:
    - Avanzamos rápidamente a la adopción de los blogs con fines empresariales
    - Un servicio blog sin un modelo de negocio viable no podrá subsistir.

    Son los prolegómenos de una era interesantísima...

    Veremos cómo evoluciona.

    mayo 30, 2005 7:04 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Es feedmanía la que ha cerrado, no feedness.
    Jose Manuel Abraldes explica por qué, aquí:
    Feedmanía

    mayo 30, 2005 8:44 p. m.  
    Blogger octaviorojas dijo ...

    Ups!

    Me di cuenta después de leer la discusión en merodeando.

    mayo 31, 2005 12:10 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    De hecho Feedness lo que ha hecho ha sido anunciar la apertura de su código:
    Liberando feedness

    mayo 31, 2005 9:27 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Buenas. Creo que decir que eTc está solo es un poco exagerado, aunque supongo que va bien para darle notoriedad al tema. Existen otros por ahí que funcionan desde hace tiempo (incluso Catorze.blog se puede considerar desde ese punto de vista), como el de Ibai-Intranets, etc., lo que pasa es que quizás no suenan tanto.

    Saludos y enhorabuena por tanto texto de interés.

    mayo 31, 2005 9:35 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Tienes razón, Javier,

    Yo conozco todavía otros cuantos más como el de Ferca Networks. Pero imagino que Adolfo no se refería a que eTc fuera el único, si no al panorama más o menos desolador (por escaso) de blogs corporativos en España.

    mayo 31, 2005 9:54 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Fernando,

    el artículo es interesante y el panorama, desolador. En los encuentros del sector como el IGC (a cuyo Comité de programa pertenezco y que por tanto defiendo) vamos a hablar de blogs y resulta que los asistentes todavía se obcecan con el spam (y no tienen interés alguno en las bitácoras...).

    Recuerdos y gracias a Catorze por la mención.

    junio 07, 2005 5:44 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Vaya, Neus,

    Desde luego que sí es duro el panorama tal y como lo cuentas. Porque pareciese que el enemigo está dentro (en lugar de fuera).

    Espero que no cuentes que tal va el IGC y cómo sale.

    Un saludo, y encantado de descubrir vuestro blog (tomo nota).

    junio 07, 2005 10:39 p. m.  

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