<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    febrero 17, 2005

    Si no juego, no voto

    No sé por qué extraña razón, me he visto necesitado de poner por escrito (y publicarlas aquí) mis razones para la abstención ante el referendum de la constitución europea del próximo domingo:

    1. Nos encontramos ante una de las mayores pantomimas de la historia de la democracia española. Podrían haber pasado sin preguntar. Pero han decidido montar una fiesta para ellos mismos. Hacer algo consultivo -no vinculante- es como organizar una encuesta a pie de calle, pero varios millones de euros más caro. Si quieren jugar a la política, que no cuenten conmigo (ni con mis impuestos, aunque esto no pueda impedirlo).
    2. ¿Cómo es posible que los espacios publicitarios en los medios de comunicación, hayan sido repartidos según el peso de cada partido político? ¿Es que estamos ante una elecciones gubernamentales? ¿No se trata acaso de un referendum donde se pregunta sí o no? Y si es así, que lo es, ¿por qué no se han comunicado y defendido entonces por igual en las pantallas y en las radios, las opciones del sí y del no (y si me apuran, de la abstención y el voto en blanco) para que cada cual decida por sí mismo? ¿O es que se supone que los votantes de este referendum tendrán que someterse a la "disciplina de partido"? ¿De qué partido?
    3. No entiendo cómo se puede vivir bajo el peso de dos Constituciones. ¿Se trata de un paso previo? ¿Una situación temporal? Nadie dice nada. ¿Qué será a partir de ahora "anticonstitucional"? ¿Aquello que atente contra una, contra otra o lo que sea doblemente "anticonstitucional"? Y si no me gusta la novena de Beethoven, ¿soy anticonstitucionaleuropeísta?
    4. Mi falta de entusiasmo hacia Europa se ve mejor reflejada por la abstención que por ninguna otra opción posible. Si me tuviera que definir ante Europa, me definiría como europasivo. Me dejo llevar porque no comparto la ubicua fe que veo en ella; pero tampoco querría emigrar a otro sitio. Mis paradojas me acompañan, lo sé, desde hace tiempo. Digamos que no soy europeísta convencido, pero Europa es mi lugar en el mundo. Me gusta la Europa de la democracia para todos, de la paz más o menos estable a costa de guerras externas. Me disgusta su postura de única moral posible. Su talante distinguido y ajado. Su decrepitud orgullosa. Su inoperancia. Su desprecio ante EE.UU. (mitad envidia, mitad orgullo mal llevado). El tiempo de Europa pasó, y no aceptándolo, cada paso es un paso más en la dirección equivocada.
    5. El domingo 20 de febrero estaré en la sierra norte -o pobre- de Madrid. Eso ha tenido cierto peso en mis reflexiones, negarlo sería de cobardes.


    Creo, por tanto, que la abstención es la postura que mejor define mi desprecio ante semejante montaje (el referendum). Es de hecho, la única salida posible que me ha dejado nuestra amada clase dirigente. El voto en blanco supondría aceptar las reglas de un juego que no va conmigo. Y si no juego, no voto.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    5 Comentarios:

    Blogger AguR dijo ...

    Ni siquiera cuentan con los votantes en las generales, imagínate ahora...

    Hay que ver que pasivos estamos todos, aún va a ser que no han enlatado suficiente Referendum Plus...

    febrero 18, 2005 2:44 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Habida cuenta de los resultados (es domingo, a las 23.00h), podría estar contento de que la abstención (mi opción) haya resultado mayoritaria.
    Pero no lo estoy. Me quedo con un sabor de boca amargo.
    ¿A qué juegan? ¿Cómo gastan nuestro dinero? ¿Cómo sonríen ante las cámaras emocionados por su sí victorioso, cuando se trata de una derrota democrática en toda regla?
    Bueno, olvidémoslo de una vez por todas. Miremos hacia el próximo disparate. Al menos, nos dará de qué hablar.

    febrero 20, 2005 10:57 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Hola! En esas también estoy yo, coincido: una gran pantomima. Algo de eso he escrito en mi blog. Bueno, sólo añadir que sigo con interés el tuyo desde hace unas semanas. Me gustaron mucho los post sobre Alemania. Bye!

    febrero 21, 2005 12:29 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    coppelius,

    me ha gustado tu blog. Y tu post sobre el referendum tiene bastante más jugo que el mío, ni comparación (en mi defensa, que el tema no me ponía!!).
    veo que también te has pasado a mac recientemente (yo estoy esperando, como las embarazadas).

    febrero 21, 2005 1:22 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Me alegro Coppelius de que te gustaran mis posts sobre Alemania.

    febrero 21, 2005 1:25 a. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio