<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    enero 24, 2005

    Notas a la presentación Creative Commons en Madrid

    Buena asistencia. Hará dos meses estuve en una presentación en la Residencia (horario de tarde), sobre un libro titulado "Los orígenes del liberalismo", que sólo congregó a cuatro gatos (contándome a mí).
    Hoy estaba lleno. El boca a boca está en el espíritu blogosférico.
    Dejo por escrito las notas sobre lo que me ha llamado la atención de las charlas de esta mañana.

    Vídeo Creative Commons, vídeo.

    • Slogans: Algunos derechos reservados. Sé creativo. Es fácil cuando te saltas a los intermediarios.
    • El vídeo fue traducido por Elástico.

    Ignacio Labastida, Project Leader Creative Commons en España.

    • El proyecto en España arranca por necesidad: para publicar material docente con licencias que permitan su reutilización.
    • CC no está contra el copyright, no son unos piratas ni unos anarquistas. Buscan favorecer una "cultura sin barreras".
    • Además de las 6 licencias estándar, existen otras licencias especiales, como la licencia de "sampling".
    • Para acogerse a las licencias, vale con poner "Publicado bajo Creative Commons". Pero eso no vale, para evangelizar al respecto, así que anima a todos a explicar, escribir y evangelizar sobre CC.

    Javier de la Cueva, del bufete Javier de la Cueva, en sustitución de Javier Mestre.

    • Me gusta su término, "uso promiscuo", para hablar del uso de la cultura que se hace en Internet.
    • Las licencias CC no tocan los derechos morales, excepción hecha del derecho de atribución: se debe decir quién es el autor del texto.
    • Las licencias CC hablan de los derechos de explotación: cómo se copia una obra intelectual, cómo se distribuye, se puede modificar, etc.
    • Quizá lo más importante de la presentación: CC no atenta contra la propiedad intelectual, sino que la desarrolla más profundamente. Javier Candeira decía al principio de la charla: "no se renuncia a los derechos de autor, al contrario, hago uso de ellos, para permitir que otros la reutilicen".
    • Aquí el texto íntegro de su intervención.

    Nacho Escolar, de escolar.net.

    • Los músicos pecan de borrachos y/o de ingenuos. Los ingenuos piensan que se pueden forrar con la música.
    • Internet acaba con la dictadura de los intermediarios.
    • El coste de grabación (y de distribución) de la música ha descendido enormemente. Cualquiera puede grabar música con calidad profesional en un portátil.
    • Dirigiéndose a la industria musical: la piratería es el síntoma de otro problema mucho mayor: la tecnología.
    • En su post de esta mañana, se recogía el discurso pronunciado.

    Jose Antonio Millán, escritor, editor de jamillan.com

    • Anuncia la publicación una hora antes de la conferencia, de su libro (vigésimo segundo de sus libros creados/publicados) Nueve veranos, en su web, bajo licencia Creative Commons. El libro todavía no tiene editor.
    • "Los intermediarios merecen ganar dinero, mi editor lucha porque mi libro esté durante dos semanas en el stand de las novedades en las tiendas, o se va a Filipinas a luchar para que publiquen allí mis cuentos infantiles. Yo estoy convencido de que publicando mi libro en la web, ayudaré a mis futuros editores."
    • Su primera exposición, sobre la necesidad de los editores, contrasta con el tono de Escolar, y me ha llamado la atención y me ha agradado enormemente.
    • Defiende la idea de que la persona que acceda a su web y lea un libro, comprará la versión en papel. Y si no, le da igual. Él está convencido de que la difusión será mayor.
    • En este artículo se encuentra parte de sus razonamientos.

    Ricardo Villa, redactor jefe de 20 minutos

    • 20 minutos publica desde hoy su diario escrito también bajo licencias Creative Commons.

    Cory Doctorow, escritor, co-editor de Boing Boing

    • En un aceptable español (leyendo).
    • Antes del P2P [creo haber entendido] el 80% de las obras intelectuales, se hallaban fuera del alcance del público. Especialmente música. Y ese no es el fin de un autor. Crear para que al cabo de poco tiempo, su obra sea inalcanzable al público.
    • De hecho, la vida útil comercial de la obra expira mucho antes que sus derechos [creo haber entendido, también].


    Al término de las exposiciones, se ha invitado a hacer preguntas o declaraciones sobre la experiencia de uso de Creative Commons. Han hablado editores como Amador Savater (Archipiélago, Editorial Acuarela, Copyleft), Emmanuel Rodriguez (Editorial Traficantes de Sueños), Jesús M. González, Profesor en la Universidad Rey Juan Carlos. Enrique Dans, profesor IE. David Tapiador, de Ruido de Barrio. Jorge Cortell, profesor en la Universidad Politécnica de Valencia. Yo mismo le he preguntado a Jose Antonio Millán, qué harán los escritores cuando no puedan ganar dinero vendiendo libros (¿conferencias, artículos pagados, publicidad integrada en sus novelas, como en los videojuegos?). Aunque no todavía no ha llegado el momento de que se acabe la venta de libros en hard copy, J.A. Millán ha hecho alusión a Mark Twain como el primer novelista que cobró dinero con conferencias.

    Se me han quedado preguntas en el tintero (había poco tiempo), que espero poder plantear esta tarde, si puedo, en el Círculo de Bellas Artes, a las 19.30h.
    Hablaremos más adelante y con calma de todo esto. Por ahora me limito a agradecer a los organizadores del evento, el haberme brindado la posibilidad de asistir a un evento interesante, donde no solo no se han dormido los asistentes, si no que en algún momento se han dejado oir coros de risas (carcajadas, si se trataba de anécdotas sobre la SGAE).

    Actualización 18:57
    Link a los textos de las intervenciones (allí donde hay texto).
    También comentado por Enrique Dans en directo (via wifi de Cory Doctorow), y por Antoine.
    Actualización 26 ene:
    Javier de la Cueva en su sitio.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    5 Comentarios:

    Blogger AguR dijo ...

    Una pena no haber podido asistir. Gracias por el estupendo resumen, Fernando.

    enero 25, 2005 2:03 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Sólo para rectificar una cosa: Javier de la Cueva no es del bufete Almeida, sino del bufete Javier de la Cueva: http://www.delacueva.org

    Gracias por el post y saludos.

    enero 25, 2005 1:25 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    parece que Jose Antonio Millán ya tiene editor :-)
    http://jamillan.com/lagest.htm

    enero 26, 2005 2:23 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Anónimo,

    No he visto ninguna noticia al respecto de la edición de "Nueve veranos". Según dijo JA Millán, no tenía todavía editor para este libro de relatos, pero él ya lo había publicado con licencia CC. Y creía que eso facilitaría la labor a su editor, cuando este apareciera.
    Por supuesto, él ha editado ya muchos libros, y parece que ha publicado con varias editoriales.

    enero 26, 2005 7:22 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Se ve algo distinto tras 3 años...

    Como p2promiscuo, CC avanza muy despacio....... pero sigo preocupado con la industria cultural de base. No sé dónde está el punto de equilibrio.

    Y digo esto mientras recopilo información sobre la penosa imagen, ganada a pulso, de la Sgae para el trabajo final del máster.

    marzo 04, 2008 9:50 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio