<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    enero 05, 2005

    Alemania [V] - El 2004, Internet y la tecnología

    Le tengo un especial cariño al semanario alemán de actualidad Der Spiegel ("el espejo", en alemán). En la línea de Focus, o Stern, Der Spiegel analiza la actualidad, la descompone y la presenta en artículos fácilmente deglutibles, para todos aquellos seres humanos capaces de leer alemán (que deben rondar los ciento y pico millones). La revista cuesta tres euros (en España cuatro, todavía no sé muy bien por qué), pero su página web es un recurso gratuito destacable. Yo, como no sé leer alemán como es debido, me limito a desentrañar los titulares y ver las fotos. Como lector ocasional de semanarios españoles que soy, reconozco sentir cierta envidia. Y es que no hay color.
    El número de la semana pasada (la 52 del 2004), estaba dedicada por entero al repaso del año, como hacen casi todos los medios de comunicación en estas fechas de contrición. Mes a mes, un repaso de lo acontecido en cada ámbito de la actualidad: política, sociedad, cultura, &c. A modo de ejemplo, los atentados del 11-M ocupaban cuatro páginas con enormes fotos y un minucioso análisis de lo sucedido. Las mismas que las dedicadas a Dalí, en el repaso de febrero, o a las torturas americanas en Irak, en Mayo. Podría resultar desproporcionado, pero confiamos en que se debe a una limitación del papel en general y del rígido formato dossier anual en particular.
    Internet 2004 (según Focus)
    El repaso del 2004 de la revista Focus se organiza según las secciones habituales que componen la revista. He tenido curiosidad por saber lo qué daba de sí la sección de Internet en el 2004. Resumo:
    - Empieza la "caza" contra las descargas ilegales (Focus no se pronuncia, y le da a la noticia un positivo-negativo): 14,6 millones de películas fueron descargadas desde Alemania, en el primer semestre del año. Durante el 2004 se han iniciado juicios en Alemania contra individuos acusados de poner miles de ficheros protegidos con copyright en redes P2P. En septiembre, tres personas de Turingia y una de Munich fueron denunciadas por vender material con copyright via ftp-welt.de. También se iniciaron acciones legales contra parte de los 45.000 usuarios de dicho servicio. En otro orden de cosas, iTunes no está en Alemania [curioso y revelador que haya antes arrancado en España]. Un gran proyecto conjunto de la industria musical alemana fracasó (fallo técnico de T-Com, por lo visto). T-Online integra en su portal una tienda de descargas musicales.
    - Agentes de subastas para eBay (positivo): si usted no quiere molestarse en subastar sus artículos, o quiere obtener el mejor precio, puede contratar los servicios de subastadores profesionales. Existe incluso una formación profesional. En febrero la portada del Focus estaba dedicada a cómo vender más y mejor en eBay. Sobre la locura de eBay.de ya he hablado en el tercer capítulo de esta serie.
    - El timo del dialer (negativo): en Alemania se multiplican las empresas que intentan timar al incauto navegante (especialmente niños y jóvenes) forzándoles [no encontraba la palabra, pero creo que es la adecuada] a instalar un dialer, que puede llegar a costar unos 30 euros más caro de lo normal. También se aprovechan de los más jóvenes empresas que cobran hasta 1.99 euros por SMS.
    - Medicamentos via web (positivo-negativo): desde principios de año, los alemanes pueden comprar medicamentos en Internet. Unas 800 farmacias alemanas ofrecen esta posibilidad. Los precios de medicamentos OTC (sin receta) han caído hasta un 28% gracias a las ofertas de este sector de actividad. El servicio de entrega, sin embargo, parece dejar que desear [si midiéramos con estándares españoles de e-commerce, podría ser incluso un servicio aceptable].
    - Phising (negativo): el timo del correo electrónico para recuperar claves secretas de cualquier tipo (especialmente bancarias). [Siempre que pienso como puede alguien picar con un timo así, me acuerdo del timo de la estampita, y lo entiendo todo.]
    - Por fin arranca el UMTS (positivo): después de cuatro años. Desde febrero, tarjetas UMTS para portátiles. Desde mayo, teléfonos 3G. [¿Por qué esta noticia en la sección de Internet?]
    - Los virus Netsky y Sammer fueron programados por un joven de Sajonia, Alemania (negativo): Sven J. 18 años, se enfrentará a un juicio en 2005 en el que se pedirán varios millones de euros por daños y perjuicios. Mientras tanto él trabaja ya para una firma de seguridad informática.
    - Manifestaciones para vagos: en mein-demonstrant.de, se pueden contratar manifestaciones. Un empleado con una pancarta gigante y el slogan elegid,o se paseará delante del Reichstag (el Parlamento alemán).
    - Varios: Amango.de o Dividi.de ofrecen alquiler de películas por correo (!). El ISP alemán, Freenet, es el segundo proveedor en Alemania. Caos en la administración: los costes de proyectos de IT e Internet en la Agencia Estatal de empleo se disparan. Allá por mayo, la arroba "@" obtiene una réplica en el alfabeto morse: ".--.-.
    Conclusión: mejor dejar de leer en medios offline lo que ocurre online.Tanto en Alemania como en España. La mayoría de las noticias recopiladas han sido negativas, y poco significativas. La prensa, ya se sabe, vende más periódicos alertando que informando.
    Conexión a Internet
    Es algo sabido, pero no deja de erizar los pelillos de la nuca el hecho de que el ADSL en España sea tan caro (en comparación con otros países). Un ADSL (DSL) en Alemania puede llegar a costar la mitad que en España con el doble de velocidad de descarga. Aunque últimamente el P2P ha introducido limitaciones en la tarifa plana, convirtiéndola en una tarifa condicionada, no por el tiempo de conexión, si no por el volumen de datos. A modo de ejemplo, T-online ofrece 1,5 GB al mes y velocidad de 1 Mbps por 10 euros al mes. Y una una tarifa plana de 1 Mbps por 29 euros, y de 2 Mbps por 39 eur.
    La conexión de la que dispongo en Alemania es RDSI (ISDN). Una velocidad nominal de 64 Kbps, permite una velocidad real de conexión superior en proporción al de un ADSL, y muy aceptable para la navegación. Es posible además hablar por teléfono al mismo tiempo. La conexión con Freenet cuesta alrededor de 70 céntimos la hora.
    Handys (léase jendis)
    En Alemania hay 60 millones de teléfonos móviles (si hago el cálculo de cabeza, creo que la proporción es similar a la española). Paseando por las entretenidas calles navideñas de Greifswald, me he interesado por los precios UMTS de Vodafone. Un dato: en su campaña de Navidad, Vodafone ha lanzado el motorola v980 a 1 euro (contrato mínimo de dos años). La oferta de servicios de Vodafone Live! UMTS es similar a la española (cosa curiosa, en Alemania el nombre comercial es UMTS, mientras que en Inglaterra y España es 3G). Un newsletter de Vodafone (octubre), contiene los resultados del test realizado por Connect (publicación que también realiza tests de electrónica de consumo, similar al Stiftung Warentest) que dan como vencedora en Alemania la red UMTS de Vodafone (frente a T-Mobile -la Telefónica alemana-, E-Plus y O2).
    Tecnofilia
    Quizá se podría decir así: el alemán es radicalmente tecnófilo. No solo es que la mayoría conozca el motor de su coche mejor que su carnet de identidad. Es que algunos no hacen uso de un servicio técnico de reparación así les maten. Mi suegro, sin ir más lejos, suele desmontar cualquier aparato que entra en su casa, para de esa forma saber repararlo si se llega a estropear.
    Internet, telefonía móvil, informática, automoción, electrónica de consumo; y además, maquinaria pesada, mecánica y eléctrica, IT, &c. son aquí el motor de la economía. No la vivienda, como en España. De ahí, parte del bache económico del 2000. De ahí, o quizá por esto, la predisposición a la tecnología y el enorme número de inventores, ingenieros y técnicos en Alemania.
    Siempre me maravilla pensar que además este país ha dado a luz a los más grandes músicos y filósofos de la historia. Ni el consuelo del clima nos quedará cuando Mallorca cambie de color en los mapas políticos de Europa.


    Seguir leyendo otros capítulos de la serie:

    Alemania. Distorsiones de un eterno retorno.

    I. Tan cerca, tan lejos
    II. Matices, diferencias y cabras
    III. Socialismo, economía y consumo
    IV. Historias del Este
    V. El 2004, Internet y la tecnología
    VI. Apuntes del natural
    VII. Un poco de kultur
    VIII.Linkografía

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    1 Comentarios:

    Anonymous Anónimo dijo ...

    Interesante ver la progresión que desde que escribiste este post ha sufrido el ámbito tarifario del ADSL en España. Este año ha sido bueno aquí por la (lenta) liberalización del bucle local de abonado y la intervencion de la CMT en favor de una competencia más justa ha permitido que los precios del ADSL se dividan por dos mientras que el ancho de banda se multiplicaba. En el 2005 los precios en Alemania han cambiado pero no tan drásticamente como aquí. Aun así una conexión de 2MB viene a costar unos 20 EUR a día de hoy con T-Online. Yo considero que una de las diferencias fundamentales es la calidad de ese ancho de banda.

    Por otro lado el 2005 ha sido un año de guerra de precios de hosting, lo cual ha dejado el tema en ofertas muy atractivas.

    diciembre 02, 2005 11:57 a. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio